Dar a conocer a los alumnos los fundamentos teóricos de la terapia Gestalt y sus recursos técnicos en el contexto de la terapia infantil y del adolescente, con la finalidad de formar profesionales capacitados para el diagnóstico y el tratamiento adecuado.
Jueves: 7:30 pm a 9:30 pm
350 horas pedagógicas
Principios y objetivos de la Gestalt, leyes de la Gestalt, autorregulación organísmica, polaridades, ciclo gestáltico y sus interrupciones.
Primera entrevista, encuadre y setting terapéutico, escucha de síntomas, figura y fondo del problema del niño para los padres, técnicas – ejercicios, lo que debe y no debe hacer un terapeuta de niños, mitos y verdades de la terapia infantil
Desarrollo emocional, cognitivo, psicosexual, vincular. Teoría del apego y su implicancia en el desarrollo, desarrollo evolutivo del cerebro del niño.
evaluación psicológica en niños desde la gestalt. metas de intervención y plan de tratamiento. Descubrir lo
que el niño nos trae, sus necesidades, sus deseos, sus miedos, cuál es su motivo de consulta, qué es lo que
quiere comunicar.
Experiencia traumática infantil, trauma complejo, problemas internalizantes y externalizantes, duelo,
separación de padres, agresividad, depresión, ansiedad, problemas de conducta.
Durante las sesiones, fuera de las sesiones, competencias parentales, evaluación a los padres.
Cómo debemos cerrar las sesiones con los niños y sus padres.
Desarrollo evolutivo del adolescente y sus crisis, los duelos propios de la adolescencia
El primer encuentro con el adolescente y su familia, la entrevista, herramientas de evaluación, resistencias en
la terapia.
El cuerpo del adolescente, enamoramiento, necesidades relacionales, relaciones violentas. El adolescente y
sus cuestionamientos. Filosofía del adolescente
Espacio de crecimiento interior. Heridas emocionales del adolescente. Trastornos alimenticios, trastornos de
dependencia, depresión, ansiedad, trastornos del vínculo.que el niño nos trae, sus necesidades, sus deseos, sus miedos, cuál es su motivo de consulta, qué es lo que
quiere comunicar.
Ejercicios y técnicas de trabajo, vínculo, creando límites y normas. Cierre terapéutico. La despedida con el
adolescente y sus padres, ejercicios de despedidaseparación de padres, agresividad, depresión, ansiedad, problemas de conducta.
Técnicas de intervención a través del juego, recuperación de la proyección, la expresión y
manejo de ira. El auto conocimiento, el trabajo de autocuidado, uso de la caja de arena, trabajo
con títeres, cuentos, arcilla y diversos recursos artísticos desde la gestalt. adolescente y sus padres, ejercicios de despedidaseparación de padres, agresividad, depresión, ansiedad, problemas de conducta.